Entornos de desarrollo para Symfony2 con Vagrant y Puppet

22 de junio de 2013

Si hay algo tedioso, y repetitivo, al empezar un proyecto con Symfony 2, es preparar el entorno. En los equipos de desarrollo a veces nos encontramos con problemas con los sistemas operativos, y las versiones de las librerías que cada uno tiene instaladas en su máquina, además de lo pesado que es preparar todo lo necesario en una nueva máquina, por ejemplo, para el nuevo desarrollador que entra en el equipo.

Gracias a Vagrant y Puppet, podemos preparar una configuración común para nuestros proyectos replicable en todos los ordenadores de nuestro equipo de desarrollo, ¡¡incluso en los servidores de pre-producción y producción!! Cada desarrollador puede trabajar en su sistema operativo favorito, con su IDE favorito, y Vagrant hará el resto.

En la primera parte de la charla, haremos una introducción a la problemática de los entornos de desarrollo con Symfony 2, comentando cuales son los pasos para preparar nuestro entorno antes de poder instalar y empezar a trabajar con el framework. También hablaremos del problema con el que a veces nos encontramos al subir código a nuestro servidor, y encontrarnos con que no funciona: ¡¡Pero si en mi máquina va perfecto!!

En la última parte, veremos un caso práctico de como configurar Vagrant con Puppet para tener un entorno completo para Symfony en nuestros equipos de desarrollo.


Ponente

Vicent Soria

Defensor de las metodologías ágiles, de las buenas prácticas y de la automatización. Cree que la realización manual de tareas repetitivas es una gran pérdida de tiempo (y de dinero). Trabaja como Automation Engineer en Social Point. En sus ratos libres, es músico.